lunes, 24 de noviembre de 2014

TALENTO & COMPENSACION : UNA HISTORIA DE AMOR



Quienes colaboramos en este blog, siempre sostenemos que no hay talento sin valor, pero tampoco valor sin talento. Pero también pensamos que, muy a menudo, se deja fuera de la ecuación a un elemento fundamental: la compensación.
Es dudoso que la gestión talento llegue a producir todo su potencial de valor si no está acompañado de una buena gestión de la compensación. Se necesitan el uno al otro como la cebolleta a la lechuga, Romeo a Julieta o el urbano a la infracción. Debiera ser una historia de amor interminable aunque, mucho me temo, que casi siempre  se acaba convirtiendo en un cumulo de desencuentros poco explicables.
Una empresa siempre se hace las mismas preguntas: ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo quiero conseguirlo?
A la primera de estas cuestiones siempre se responde con la construcción de objetivos, mientras que la segunda encuentra su respuesta en las personas y las competencias necesarias para alcanzar los primeros con lo que, en cierta forma, ya introducimos la variante del talento. Pero también podemos y debemos introducir la compensación aunque incluida dentro de un concepto más amplio como es el de Recompensa Total.
El concepto de Recompensa Total entendido como aquello que reciben las personas a cambio de su tiempo, esfuerzo, talento y resultados, pone en juego no sólo la Compensación, sino también los Beneficios, la Conciliación, el Talento y Reconocimiento y el Desarrollo y Oportunidades de Carrera. La acertada combinación de estos cinco elementos debe darnos una propuesta de valor atractiva y motivadora que junto a la gestión del talento nos asegurará la generación de valor sostenido.
No entraremos en profundidades sobre cómo articular esta propuesta de Recompensa Total, pero si, al menos, señalar que en lo que a Compensación se refiere, la traducción sería desplegar estrategias de incentivos en la vertiente de retribución variable y estrategias de incrementos en relación con las aportaciones de talento al puesto en lo referido a la retribución fija. Y todo ello, bajo el principio win&win, no se trata de pagar más, sino de pagar mejor.

En definitiva, Tales es el conjunto de soluciones encaminadas no sólo al Talento, sino al potente alineamiento de este con la Compensación.

JOSEP CAPELL

1 comentario: